lunes, 27 de julio de 2015

Tarea Extra. La fórmula preferida del profesor



La fórmula preferida del profesor
(博士の愛した数式)


Título original: Hakase no aishita sûshiki
Año: 2006
Duración: 100 min.
País: Japón
Director: Takashi Koizumi
Guión: Takashi Koizumi. Basada en la novela 博士の愛した数式 de Yoko Ogawa
Productores: Miyako Araki, Tsutomu Sakurai y Tamotsu Shiina
Protagonistas: Akira Terao, Eri Fukatsu, Takanari Saito, Hidetaka Yoshioka, Ruriko Asaoka y                                Hisashi Igawa







La película nos muestra una gran historia sobre cómo no relacionamos con las personas que nos enseñan y cómo esa relación es la que permite abrirnos al conocimiento; vemos cómo un profesor a pesar de todas las deficiencias que tiene logra trasmitirle a un pequeño niño su amor por el mundo; cómo las matemáticas son un vehículo para aprehender el mundo totalmente y también a las personas.
            Comienza con un profesor, muy joven, que se enfrenta a su clase el primer día del ciclo. Este día es crucial para los que nos dedicamos a esto, lo sabemos bien quienes nos plantamos frente a un grupo de adolescentes que no conocemos el primer día de clases. Este profesor, como nosotros, no puede llegar al salón y hablar de matemáticas, aunque ese sea el propósito final de la sesión. No, tiene que atrapar primero la atención de quien lo escucha para, al final, atrapar y envolver al escucha con la manera en la que vemos el mundo, con la manera en que lo apreciamos. Lo que enseñamos todos es eso, una forma de ver el mundo al que nos enfrentamos todos.


            Poco a poco vemos como el saber se vuelve el centro del discurso del joven docente frente a su grupo. ¿Por qué? ¿Cómo? Primero observamos cómo las matemáticas son importantes para quien las imparte, cómo las matemáticas llegaron a su vida y cómo las matemáticas lo marcaron de tal manera que encausaron su vida.



            Todos aprendemos con ejemplos y el que vemos no tiene que ver con ecuaciones, sino con la memoria, las ecuaciones vienen después porque siempre están presentes. De esta manera debemos hablarles a nuestros alumnos, debemos transmitir la importancia del saber más allá de los libros, más allá de la escuela misma.



El saber hacer se presenta cuando es necesario, no como el objetivo en sí, sino como una herramienta importante para entender lo que queremos decir. En la película el profesor nos da muchos datos, mucha información que no nos pesa. No, no es así. La necesitamos porque es importante para poder entender el relato que nos está contando. Nombres de matemáticos, nombres de otros hombres que, como nosotros ahora, se interesaron por las matemáticas para conocer el mundo. Aprendemos de números, de ecuaciones, de secuencias, etc.


Pero las matemáticas no sólo son datos duros. El saber ser, elemento integrante de una educación completa, también se hace presente. La formación que presenciamos incluye una clase sobre las personas y cómo ayudar a los demás con lo que tenemos desde nuestro trabajo, no importa cuál sea. En la película vemos que no sólo los profesores enseñan y no sólo los niños aprenden y se transforman. En la película todos los personajes sufren un cambio, no son los mismos: todos aprendieron de los demás. No sienten igual. Estos valores y muchos más forman una parte importante de este trabajo tan noble que ejercemos todos en algún momento: la docencia.









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