Tarea 4
La
enseñanza de las estrategias de aprendizaje en las diferentes asignaturas
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Escriba el índice del programa de su asignatura
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¿El qué de la enseñanza de Español?
1. Procesos de lectura
e interpretación de textos.
2. Producción de
textos escritos.
3. Producción de
textos orales y participación en eventos comunicativos.
4. Conocimiento de las
características, función y uso del lenguaje.
5. Actitudes hacia el lenguaje.
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¿El cómo de la enseñanza de Español?
1. Los alumnos son sujetos inteligentes susceptibles de
adquirir, bajo procesos constructivos, el conocimiento y los usos de las diferentes
manifestaciones sociales del lenguaje.
2. La lengua, oral y escrita, es un objeto de
construcción y conocimiento eminentemente social, por lo que las situaciones de
aprendizaje y uso más significativas ocurren en contextos de interacción
social.
3. El lenguaje en la escuela tiene dos funciones: es
objeto de estudio e instrumento fundamental para el desarrollo del aprendizaje
y la adquisición de conocimientos en diversas áreas.
4. Se toma como unidad privilegiada para el análisis, la
adquisición y el uso de la lengua (oral y escrita), lo que permite participar
en los contextos de uso y función de la lengua y analizar sus unidades menores
(fonema, letra, palabra y oración), situación que facilita no sólo trabajar los
contenidos relativos a la alfabetización inicial –enseñanza de la lectura y la
escritura–, sino también el análisis y la descripción del lenguaje (aspectos
gramaticales y semánticos).
5. El
centro de atención del proceso educativo es el aprendizaje del alumno.
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¿El para qué de la enseñanza de Español?
1.
Utilicen
eficientemente el lenguaje para organizar su pensamiento y su discurso; analicen
y resuelvan problemas de la vida cotidiana; accedan y participen en las distintas
expresiones culturales.
2.
Logren
desempeñarse con eficacia en diversas prácticas sociales del lenguaje y participen
en la vida escolar y extraescolar.
3.
Sean capaces de
leer, comprender, emplear, reflexionar e interesarse en diversos tipos de
texto, con el fin de ampliar sus conocimientos y lograr sus objetivos
personales.
4.
Reconozcan la
importancia del lenguaje en la construcción del conocimiento y de los valores
culturales, y desarrollen una actitud analítica y responsable ante los problemas
que afectan al mundo.
5.
Amplíen su
capacidad de comunicación, aportando, compartiendo y evaluando información en
diversos contextos.
6.
Amplíen su
conocimiento de las características del lenguaje oral y escrito en sus aspectos
sintácticos, semánticos y gráficos, y lo utilicen para comprender y producir textos.
7.
Interpreten y
produzcan textos para responder a las demandas de la vida social, empleando
diversas modalidades de lectura y escritura en función de sus propósitos.
8.
Valoren la
riqueza lingüística y cultural de México, y se reconozcan como parte de una
comunidad cultural diversa y dinámica.
9.
Expresen y
defiendan sus opiniones y creencias de manera razonada, respeten los puntos de
vista de otros desde una perspectiva crítica y reflexiva, utilicen el diálogo como
forma privilegiada para resolver conflictos, y sean capaces de modificar sus opiniones
y creencias ante argumentos razonables.
10. Analicen, comparen y valoren la información que
generan los diferentes medios de comunicación masiva, y tengan una opinión
personal sobre los mensajes que éstos difunden.
11. Conozcan, analicen y aprecien el lenguaje literario de
diferentes géneros, autores, épocas y culturas, con el fin de que valoren su
papel en la representación del mundo; comprendan los patrones que lo organizan
y las circunstancias discursivas e históricas que le han dado origen.
12. Utilicen el lenguaje de manera imaginativa, libre y
personal para reconstruir la experiencia propia y crear textos literarios.
13. Utilicen los acervos impresos y los medios
electrónicos a su alcance para obtener y seleccionar información con propósitos
específicos.
- A partir del programa de estudios proporcionados, conteste por escrito ¿cuáles son los desempeños (competencias) que se esperan del alumno al cursar la asignatura?
- A partir del programa de estudios proporcionados, conteste por escrito ¿cuál es el enfoque de la asignatura?
Enfoque comunicativo y funcional con énfasis en las prácticas sociales
del lenguaje
El
papel de la escuela para orientar el desarrollo del lenguaje es fundamental.
Por un lado, debe crear los contextos para que la dimensión social del lenguaje
sea abordada y comprendida, y por otro, lograr que los alumnos desarrollen
habilidades de interacción y expresión oral y escrita para comunicarse de
manera eficaz en diferentes situaciones y, al mismo tiempo, aprendan a valorar
la diversidad de las lenguas y sus usos.
A
lo largo de la historia, los seres humanos han desarrollado diferentes maneras
de interactuar por medio del lenguaje oral y escrito. Estos diversos modos de
aproximarse a los textos escritos y orales, de producirlos, interpretarlos,
compartirlos, hablar de ellos y transformarlos, de interactuar con los textos y
a partir de ellos, constituyen las prácticas
sociales del lenguaje.
A
cada práctica la orienta una finalidad comunicativa y se vincula con una
situación social particular. Por ejemplo, en algunos grupos sociales las
prácticas del lenguaje oral que involucran el diálogo son muy variadas, y éste
se establece de acuerdo con las regulaciones sociales donde sucede. Así, los
niños no deben dirigirse a los adultos o iniciar una conversación sin que
primero ellos los hayan interpelado; los jóvenes hablan y gesticulan de una
manera diferente cuando hablan entre ellos que al dirigirse al docente en el
salón de clases. En general, la gente no habla sobre los mismos temas ni se
comporta igual en un seminario académico, la mesa familiar, un debate
televisivo, al hacer un trámite en una oficina o en la defensa o acusación de alguien
en un juicio.
Actualmente,
el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) está modificando
algunas prácticas del lenguaje escrito. Las páginas electrónicas han
transformado los procedimientos de búsqueda de información e interpretación del
material gráfico. El sistema de correo electrónico y las redes sociales están
cambiando muchas formas de la expresión escrita, ya que incorporan nuevos
códigos de comunicación.
Del
mismo modo, la disponibilidad de múltiples inventarios tipográficos y recursos
para transformar gráficamente los textos ha brindado la posibilidad de realizar
parte del trabajo que antes estaba en manos de editores e impresores.
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