
Aprendizaje grupal y aprendizaje colaborativo
Imparto la clase de Español en 1er grado y el trabajo colaborativo es una herramienta muy útil para desarrollar el programa de estudios. Los grupos que atiendo se forman de 40 a 45 alumnos; esto causa que busque distintas maneras de abordar el trabajo en clase: por cuestión práctica y por cuestión didáctica.

Me he dado cuenta que el trabajo en pequeños grupos facilita el aprendizaje porque dentro de estos los integrantes son de la misma edad y del mismo nivel. Esto favorece en gran medida la manera en la que se enfrentan al conocimiento o más bien a la manera en la que lo asimilan.
Grupos Formales de aprendizaje cooperativo
Estos grupos los formamos en el Colegio, donde trabajo, cuando realizamos quehaceres colaborativos interdisciplinarios. Se asignan equipos de trabajo y se les otorga una labor dentro de la clase. Se fija un objetivo. Estos trabajos tienen normalmente como tiempo de desarrollo un mes. El trabajo se hace en distintas materias para monitorear a los alumnos desde distintos puntos de vista. Se hace mucho hincapié en el tiempo que se tiene para la entrega de los productos finales y también se les enseña a organizarse. Los chicos, entonces, toman las responsabilidad de su trabajo y son ellos mismos los que ponen orden y los que toman decisiones para el resultado sea el esperado, primero, por ellos y luego para la materia.

Grupos Informales de aprendizaje cooperativo
Esta forma de trabajo, comúnmente, se desprende de la petición directa de los alumnos. Ellos saben que hay chicos con fortalezas y con áreas de oportunidad y son muy capaces para identificarse en uno o en otro grupo. Se organizan, después de conocer el objetivo de esa clase, y buscan entre sus compañeros con quien pueden dividirse el trabajo. Algo que sucede en muchas ocasiones es que ya trabajando en grupo algunos chico resultan mejores parta hacer ciertas tareas y entre ellos se ayudan para que juntos entreguen el producto del día. Esto, es importante recalcarlo, sólo se aplica para los días donde hay trabajos que se tienen que entregar el mismo día.

Grupos de base cooperativa
Estas redes se van estableciendo en la medida que los alumnos y el profesor se van conociendo. Se saben ya los alcances de cada chico y la manera de trabajar de cada uno. Para esto, es importante hacer que los alumnos hagan consciente cuál es la manera en la que aprenden. Esto forma redes de apoyo mutuo y responsable. En mi experiencia, es algo complicado de alcanzar, pero después de poner mucho énfasis en esto, se logra.

Sistemas de selección de los grupos
Como he mencionado, es muy diversa la manera en la que los equipos de trabajo se forman, pero lo principal siempre es el control y el conocimiento que el profesor tiene del grupo en conjunto y de sus estudiantes. Dependerá también el objetivo porque este determina la manera de agrupar a los estudiantes con diversos métodos de estudio y trabajo.
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