Más allá de la pizarra
(Beyond the Blackboard)
Se nos muestra el caso de una profesora que es asignada a su primer empleo dentro del sistema educativo estadounidense. Después de mucho prepararse e ilusionarse se encuentra con un lugar que no era nada de lo que esperaba: la escuela no es escuela y sus alumnos son de distintos grados y con problemas graves de integración social. La primera respuesta de la maestra es buscar la manera de salir de ahí, luego, poco a poco, va cambiando la situación de los niños y de las familias con las que trabaja.
Más allá de la pizarra nos muestra un trabajo que todos los docentes aplicamos día con día: nos ocupamos de nuestros alumnos como nos llegan. En la mayoría de los casos, no trabajamos con el alumno ideal. Esto hace que nuestra planeación esté dirigida hacia un ambiente que no es el propicio para estudiar. Si los niños no tienen ganas, tenemos que crear un ambiente donde el aprendizaje sea lo primordial.
Lo cierto de la película es que se expone, también, la crisis institucional que todos los planteles presentan, o al menos la mayoría de ellos. No importa si la escuela es pública o privada tenemos casos donde la institución no apoya el trabajo de los profesores y es donde el docente tiene que aplicar todos sus recursos, económicos en algunos casos, para sacar lo mejor de los chicos que se atienden día con día.
De este trabajo saco muchas conclusiones, pero las más importantes tienen que ver con mi trabajo frente al grupo de adolescentes:
Buscar la manera de que lo alumnos no se sientan obligados, sino interesados por la escuela. La escuela es el motor del cambio social.
- Tenemos que ser más responsables con el compromiso que adquirimos frente a ellos.
Tenemos que dar siempre más de lo que se espera. Estoy seguro que esto siempre se aplica en los contextos donde trabajamos todos.
- · Tenemos que transmitir ese amor por el trabajo para que los chicos lo sientan y lo repliquen.
Si estamos motivados y trabajamos motivados, los alumnos lo entienden y se contagian.
- Tenemos que perseverar y trabajar con lo que tenemos.
Los alumnos que atendemos presentan problemáticas de muchos tipos, lo que debemos hacer es asumir la responsabilidad que tenemos y canalizar a los chicos de la mejor manera para ayudarlos siempre desde la mejor perspectiva.
- Aplicar el trabajo colectivo.
Enseñar a los alumno que el trabajo colaborativo siempre es mejor y más eficiente. El trabajo en equipo es importante porque todos nos ayudamos y es más fácil alcanzar una meta si esta es común.
- Tenemos que ser empáticos frente a las situaciones que se nos presentan.
No olvidar que trabajamos con personas y que este conlleva emociones. La adolescencia es un periodo muy complicado y si a esto le sumamos situaciones complicadas pues peor.
- Aprendizaje grupal: todos lo hacemos, todos aprendemos.
El conocimiento está en todos los integrantes de una clase. Si todos cooperamos, todos no s veremos beneficiados de los resultados.
Buen informe de película.
ResponderEliminarCreo que te equivocaste ya que vuelves a repetir el informe de la película.
ResponderEliminarQué tal, Profesor. Este no es el reporte, es el comentario de cómo aplicamos lo visto en nuestras aulas. Saludos.
ResponderEliminar